El futuro de nuestra mente by Michio Kaku

El futuro de nuestra mente by Michio Kaku

autor:Michio Kaku [Kaku, Michio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2014-01-01T05:00:00+00:00


ENTRAR EN UN SUEÑO

Si podemos comunicarnos con una persona que sueña, ¿también será posible alterar los sueños de alguien desde fuera? Probablemente.

En primer lugar, como hemos visto, los científicos ya han dado los pasos iniciales para «filmar» los sueños de una persona, y en los próximos años será posible crear imágenes y vídeos de sueños mucho más precisos. En principio, puesto que ya han podido establecer un lazo de comunicación entre el mundo real y un soñador lúcido en su mundo de fantasía, los científicos podrían alterar deliberadamente el curso de un sueño. Supongamos que los científicos están mirando el vídeo de un sueño utilizando un aparato de imagen por resonancia magnética mientras el sueño se desarrolla en tiempo real. Mientras la persona vaga por el paisaje onírico, los científicos pueden saber por dónde va y darle instrucciones para que se mueva en diferentes direcciones.

Así pues, en el futuro próximo podría ser posible ver un vídeo del sueño de una persona e influir en su dirección general. Pero en la película Origen, Leonardo DiCaprio va mucho más lejos. No solo es capaz de observar los sueños de otra persona, sino también de entrar en ellos. ¿Es posible esto?

Ya hemos visto que cuando soñamos estamos paralizados para no llevar a la práctica nuestras fantasías, lo cual sería desastroso. Sin embargo, los sonámbulos suelen tener los ojos abiertos (con una apariencia vidriosa). Los sonámbulos viven en un mundo híbrido, en parte real y en parte soñado. Hay muchos casos documentados de personas que andaban por sus casas, conducían coches, cortaban leña e incluso cometían homicidios en este estado de ensoñación, en el que se mezclan los mundos de la realidad y la fantasía. Por lo tanto, es posible que las imágenes físicas que el ojo ve interactúen libremente con las ficticias que el cerebro está generando durante un sueño.

Así pues, la manera de entrar en el sueño de otro podría consistir en hacer que el sujeto se ponga lentillas capaces de proyectar imágenes directamente en su retina. En la Universidad de Washington en Seattle ya se están desarrollando prototipos de lentillas para internet[7]. Si un observador quisiera entrar en el sueño de otra persona, primero tendría que posar en un estudio para que una videocámara lo filmase. Después se podría proyectar su imagen sobre las lentillas del soñador, creando una compuesta (la imagen del observador superpuesta a las que está creando el cerebro).

Aunque el estudio esté vacío, el observador podría ver este mundo imaginario mientras se mueve por el sueño, porque también él llevaría lentillas para internet. La imagen por resonancia magnética del sueño de la persona, una vez descifrada por un ordenador, se enviaría directamente a sus lentillas.

Además, se podría cambiar la dirección del sueño en el que uno ha entrado. Al andar por el estudio vacío, podríamos ver cómo se despliega el sueño en las lentillas, y podría empezar a interactuar con los objetos y las personas que aparecen en él. Esto sería toda una experiencia, porque el fondo puede



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.